El periódico “Papel periódico ilustrado” tiene un carácter muy artístico y por ello en todas sus ediciones, es más, todos los artículos tienden a ser críticas, descripciones, apreciaciones, presentaciones, etcétera, de obras artísticas de la época, entre estas obras se ven envueltos los poemas, las prosas, las pinturas y demás obras que daban cavidad a un análisis o presentación en este periódico, sin embargo los artículos que publica el periódico no tienen una extensión mayor a los cinco párrafos pero se ve en ellos la elaboración y conocimiento de literatura algunas figuras literarias, que más adelante resaltaremos, y títulos cortos que sirven como guía para el tema del que se hablará en el artículo.
Gracias a que su fundador, Alberto Urdaneta, realizo estudios de dibujo y pintura, incluso era precursor del arte y la cultura, el periódico tenía esta inclinación artística anteriormente mencionada, a pesar de tener el cargo de general y apoyar al ejercito conservador el periódico no tuvo visibles inclinaciones políticas, por ello no fue un periódico que sufrió golpes directos de la violencia bipartidista pero tras una guerra civil. El interés por las artes son las que caracterizan a Urdaneta quien además consagro el periodismo literario y finalmente fundó la academia de Bellas Artes del país.
Los artículos que aparecen en el periódico tienen un lenguaje bastante clásico y elaborado pues los hombres que colaboraron en la fundación del periódico y la hechura del mismo eran personas ilustres de su época.
El artículo titulado JOSE MANUEL MARROQUIN, publicado en la edición numero veinte, está basado en el retrato de Marroquín, en el artículo se nota el uso de un lenguaje elaborado en expresiones como “respiran en la atmósfera diáfana y perfumada de las bellas letras” o “útil alimento para su espíritu a culto fanático de los goces y de los intereses materiales” constantemente, como se puede ver, se están utilizando palabras de cierto grado de abstracción y esto es uno de los más grandes argumentos que permiten determinar el público al que va dirigido el periódico, que no basta con ser gente letrada sino que además le gustara la poesía, el verso y la prosa, incluso dentro del artículo citado se hace referencia a una canción que entonaba Fray Luis de León, que dice:
“¡Qué descansada vida
La del que huye el mundanal ruído,
Y sigue la escondida
Senda por donde han ido
Los pocos sabios que en el mundo han sido!”
En general el artículo trata de hacer una presentación del José Manuel Marroquín después de haber realizado una descripción del retrato y hacer una serie de relaciones con hechos o significaciones dice “Marroquín ha desempeñado varios cargos públicos; lo hemos visto ya en las Asambleas, ya en los Congresos consagrar su inteligencia con patriótica decisión al buen desempeño de la delicada misión del legislador. No pocos años de su vida han corrido consagrado á la educación de la juventud, y puede decirse, sin exageración, que sus años han pasado dejando ejemplos dignos de imitación entre el amor de los suyos, el cultivo de las letras y el servicio de sus compatriotas”. Se nota en el párrafo total opinión personal del autor, además, empatía con las ideas y labores de José Manuel Marroquín al punto de presentarlo como un ejemplo para la sociedad.
En el artículo titulado “UN PAISAJE DEL LLANO”, impreso en la edición número nueve del periódico, se realiza sobre un grabado hecho por Manuel A. Soto, presente en la página 140 de esta edición, este artículo es bastante descriptivo sobre todo en el segundo párrafo que dice:
“a la derecha del cuadro se destaca, lozana y gallarda, la palmera llamada “Moriche” la más bella de las numerosas que pueblan nuestras llanuras orientales. La que se reprodujo en el cuadro, es de tierna edad, y por eso exhibe un tallo corto. En general, esta palmera se lasa a quince ó veinte metros de altura, y su follaje, que semeja un paraguas abierto, está formado por las hojas palmeadas, colocadas siempre con graciosa simetría. El Moriche es compañero inseparable del agua, y por eso el llanero busca los lugares poblados de aquella palmera, cuando la sed lo acosa, seguro de encontrar la pié de aquélla agua cristalina y abundante”
Fiel a la característica de los artistas es muy descriptivo con todos los detalles que tiene la pintura que sin necesidad de verla se puede hacer una idea de la obra de arte que va a ver y qué sentido tienen los elementos en ella reflejados.
El artículo titulado “CAMILO TORRES” tiene mayor carácter de tipo perfil, pues constantemente, en todos los párrafos esta refiriéndose a las labores de Camilo Torres y resalta estas mismas, desde la llegada del personaje a la capital hasta el cumpleaños de Fernando VII, “Vino a la capital de edad de 22 años, poseyendo pocos o ningunos bienes de fortuna, pero teniendo, en cambio, un talento distinguido y una instrucción superior a su edad, pues conocía ya los cursos de la nueva filosofía” sin embargo el autor deja ver fácilmente su total admiración a Camilo Torres. Este artículo se encuentra en la edición número nueve del PAPEL PERIODICO ILUSTRADO.
El papel periódico ilustrado también hizo publicaciones de índole científico del artículo titulado D. Andrés Bello en la edición número seis del periódico en donde habla de las leyes naturales, biológicas y dentro de ellas las físicas para referirse también a las manifestaciones que se están presentando en la sociedad para tener una explicación exacta, pero le incluye a este el valor moral e intelectual el autor se expresa diciendo “esto mismo sucede en el linaje humano. Entre las mil y mil generaciones de una raza, entre los incontables hijos de un pueblo o de un continente, sobresale y se destaca, de entre la multitud, un reducido número de héroes y de sabios, de genios superiores y de elevados caracteres, que constituyen, por decirlo así, la aristocracia de la humanidad” es un claro ejemplo de mezcla entre el arte y la ciencias humanas que distinguen el periódico, pero además el carácter científico que le da el autor.
Otro artículo que tiene tendencia científica es el que se titula VIRUELA que se publica en el primer número del periódico, en este se dan una serie de recomendaciones para la detección, el trato, o incluso la prevención de esta enfermedad que estaba invadiendo las ciudad en el momento, de hecho cita algunos casos específicos “y tal hombre murió en desamparo, y calumnia, ¡y pobre! á tiempo que muchos de sus coumilitones madaban en la opulencia; pobre cuando no quiso aceptar del Perú libertado ni un solo grano de arena. Mas murió como muerer los buenos” esto muestra que a pesar de que es un periódico muy artístico y científico tiene varios errores en su caligrafía y tiene un toque muy personal y de personas cercanas al autor del artículo.
En la edición número 68, el periódico muestra su interés porque las personas de la comunidad empiecen a entender los signos artísticos de la época sacando el artículo titulado “EXPLICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS DEL SIGLO” en el que muestra a los símbolos nuevos como una revolución de símbolos lingüísticos “tengo en mi poder un manuscrito, que según parece contiene una de estas revoluciones del tiempo. Los amantes de la bella literatura gustarán de leer en estos caracteres tan extraños, y mucho más cuando se puede mirar como un pedazo de alfabeto chibcha” es llamativo como hace un símil con el “alfabeto chibcha” pues al ver nuevos caracteres, nuevos símbolos, y con esto nuevas significaciones que tienen que ser explicadas en la sociedad y a la sociedad con el fin de que el periódico tenga un mayor público, cosa que finalmente le dio una gran longevidad, lo demuestra que solo se vio trancado en una guerra civil, pero en general tuvo más impresiones que muchos periódicos de la época que se vieron amenazados por sus posiciones políticas.
En la edición número 90 solo se publicó un artículo que se denomina LOS DIFUNTOS, es un escrito en forma de reportaje sobre los cementerios de Bogotá, donde se hace una descripción muy clara y detallada de los cementerios, es importante ver también como se hace referencia a los sentimientos del periodista sobresaliendo ante los hechos para de esta manera dar una descripción precisa y detallada de todo lo que se puede encontrar allí el artículo inicia de la siguiente manera “Desde la fundación del PAPEL PERIODICO ILUSTRADO iniciamos-ya que tanto la teníamos de ocuparnos de los vivos y de los muertos que viven en la historia- de consagrar muchas páginas descriptivas y de grabados al Cementerio de Bogotá, haciendo coincidir su aparición con el día que la iglesia consagra á los difuntos. Ajeno de la voluntad fué el retardo, y menester ha sido, para realizar el propósito, evocar los inagotables recuerdos que guarda la solitaria ciudad” en este artículo también se nota la utilización de las palabras en busca de dar una forma narrativa y literaria, como el periódico, a este artículo en especial, a pesar de ser el único de esta edición, es bastante elaborado y completo pues tiene una extensión de 16 páginas, este puede ser una de la razones por las cuales el periódico no tuvo mas artículos en esta edición.
En general el periódico está elaborado con un lenguaje y unas palabras de tercer grado, quiere decir que son utilizados los tecnolectos y palabras que están directamente relacionados al las artes y las ciencias tanto biológicas como físicas, por consiguiente además de saber leer el publico de este periódico debía tener cierto interés y conocimiento en los temas que allí se mencionaban, es interesante en la caligrafía ver expresiones como “ó”, “á” y otras este estilo que permiten diferenciar a la época en la que el periódico es escrito. En cuanto a la forma es un periódico que tiene “decoración” en sus primeras letras, márgenes, pinturas que se encuentran en la mayoría de las páginas pues son estas las que se prestan para el análisis de y la elaboración de los artículos. Valor agregado que algunos de los volúmenes del periódico fueran tallados en madera así que los artículos analizados tienen esa añadidura en su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario